lunes, 3 de diciembre de 2007

WALT WHITMAN Y EL BÉISBOL


Walt Whitman (Long Island, Nueva York, 1819-1892) es el Poeta de los Estados Unidos. Corrijo, Walt Whitman es el Poema de los Estados Unidos. En esa obra monumental llamada “Leaves of Grass”, Whitman fue a una vez todos los hombres, pasados, presentes y futuros. “Cuando tocas este libro, tocas un hombre”, escribió (cito de memoria).
El propio Jorge Luis Borges apuntó sobre Whitman: “Su fuerza es tan avasalladora y tan evidente que sólo percibimos que es fuerte.”
Pero he aquí lo que nos interesa: Walt Whitman no era del todo ajeno a esa otra fuerza inaudita e incipiente de su tiempo llamada béisbol.
Sobre el béisbol, Whitman llegó a declarar: “Veo cosas grandiosas en el béisbol. Es nuestro juego – el juego americano. Sacará a la gente de su encierro, los llenará de oxígeno, otorgándoles un mayor estoicismo físico. Tenderá a salvarnos de ser un conjunto nervioso y dispéptico. Reparará nuestras pérdidas y será una bendición para todos nosotros.”
Walt Whitman, el gran visionario, el poeta-poema infinito se quedaría corto. El béisbol sería algo más: aspiración, inspiración, respiración, el día, la noche, el ayer, el hoy, el mañana, los accidentes del mundo, la intemperie de la naturaleza, las significaciones, las insignificaciones, lo cómico, lo trágico, lo épico, lo dramático, lo romántico, lo justo, lo injusto, lo real, lo monárquico, lo democrático, lo anárquico, lo multitudinario, lo solitario, en suma, un discurso sin tregua, ni comas, donde se hunde nuestro ser, prodigio del todo que es todos los hombres.
Walt Whitman nunca pensó acaso que lo escrito en “Leaves of Grass” ya estaba contenido en el resplandor natural del béisbol: Whitman, no lo supo, pero cuando se toca el béisbol, no se toca un hombre, se toca al Hombre: esto es lo que somos.

No hay comentarios:

Datos personales