martes, 13 de noviembre de 2007

ORACIÓN AL CAPITÁN


Formidable short-stop originario de Brooklyn, Phil Rizzuto jugó la totalidad de su carrera de 1941 a 1956 con los Yankees de Nueva York. En 1950, fue declarado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Phil Rizzuto se entregó después a una carrera de cerca de 40 años no menos memorable que la desarrollada como pelotero: la de comentarista de béisbol. Inconfundible por sus expresiones de admiración: “Holy Cow”, “Oh man, did you see that?”, “Unbelievable” y otras más.
Es de antología la crónica radial de Phil Rizzuto del cuadrangular número 61 de Roger Maris, con el cual éste rompió el record de cuadrangulares en una temporada de Babe Ruth: “Viene el lanzamiento, bola rápida, batazo profundo al derecho, ¡éste puede ser! Atrás, atrás. ¡Holy Cow, lo hizo! ¡61 para Maris! ¡Y miren qué pelea hay por la pelota! ¡Holy Cow, que batazo! ¡Otra ovación de pie para Maris y siguen peleando allá por la pelota, montándose en las espaldas de los unos y los otros. Una de las más grandes imágenes que he visto aquí en Yankee Stadium!
Phil Rizzuto acostumbraba leer antes de los juegos pequeños textos y poemas de su invención, como este poema dedicado a la memoria de Thurman Munson, excepcional receptor Yankee que murió en 1979 a los 32 años en un accidente aéreo.


ORACIÓN AL CAPITÁN

Hay una pequeña oración que siempre rezo
ya sea cuando pienso en mi familia o cuando viajo en avión
o cuando tengo miedo (y yo siempre tengo miedo de viajar en avión)
es sólo una pequeñita, puedes rezarla sin importar
si eres católico o judío o protestante o
lo que sea.
Probablemente la he rezado mil veces
desde que escuché las noticias sobre Thurman Munson.

No se trata de ser chabacano ni nada de eso.
Su eminencia, el Cardenal Cooke va a venir
a rezar una pequeña oración por Thurman Munson.
Pero es sólo una pequeñita que digo de vez en cuando
un simple: “Ángel del señor, estimado guardián
de Thurman,
a quien el amor lo compromete aquí, allá o donde sea,
día y noche permanece a su lado,
para iluminarlo, cuidarlo, moderarlo y guiarlo.”

Por alguna razón me hace sentir como que hablo
con Thurman
o con quienquiera que este ahí,
ya sea mi esposa, alguno de mis niños,
mis padres o quien sea.

Es sólo algo para mantenerte lejos de la locura.
Porque si dejas correr esto,
si permaneces pensando en lo que pasó
y no lo puedes entender
es justo lo que te conduce a la Desesperación.

Fe. Haz de tener fe.
Sabes que el tiempo restaña las heridas.
Y no puedo estar más de acuerdo con eso.
Te ayuda a superar las heridas:
Las heridas que cargarás el resto de tu vida.

3 de agosto, 1979
Baltimore visita a Nueva York.

4 comentarios:

alex dijo...

estoy facinado con la pagina que historias tan particulares y fabulosas del juego de pelota.
en 1986 los mets de nueva york le ganan a boston el juego 6 con un error garrafal del primera base de boston. esa pelota hoy en dia vale un millon de dolares. y los mets son campeones, los marlins de 2003 que increible equipo plagado de jovenes con ivan rodriguez_(veterano) de catcher dirigiendolos de manera magistral se impone a los yanquis de nueva york. en el cuarto juego yanquis se podia haber puesto con tres ganados y uno perdido ese juego fue clave, luis castillo iva de 17 nada en la serie y conecta el cuadrangular del gane en extraining ese bate se encuentra en un museo en florida y los marlins terminan siendo los campeones del mundo en 6 juegos. en la serie de campeonato le ganan a chicago el 6 partido con la memorable jugada donde el aficionado de chicago le quita la pelota a moises alou y le da vida a los marlins. el dia de ayer de manera increible los cardenales de san luis remontan 5 veces el partido y estuvo en dos ocasiones a un strike de perder y ganan el sexto juego. veremos que pasa hoy, el maldito y vendito sexto juego que maravilloso deporte

Capitán Tomate dijo...

Gracias Alex por tus comentarios. Ya los Cardenales escribieron su historia de una campaña inolvidable ya por el regreso de los propios Cardenales para rebasar a Atlanta, por el colapso absoluto de los Red Sox, por la eliminaciòn sorpresiva de los Phillies, etc, etc... Sobre la Serie Mundial de Marlins y Yankees, sólo puedo decir: ayayay...

Anónimo dijo...

me gusta el besibol no le voy a un equipo en particular me gustaron los bravos de atlanta de macgrif,smoltz,glavin. me gusto filadelfia de jhon kruck,leny dykstra,de la cosa salvaje.
me gustaron los atleticos de canseco,alomar, pero los marlins para mi es la historia mas facinante e increible de un equipo cenicienta a mitad de temporada eran el ultimo lugar de su division y regresaron para ganar la serie mundial fasinante y me dio gusto por el peloterazo que era o es ivan rodriguez que gran serie,la serie mundial de atlanta contra minesota del gato morris esa ha sido para mi la mejor serie mundial de las que he visto si no me equivoco hubo 34 juegos de 1 a 0 soy de la comarca lagunera me gustaria seguir compartiendo experiencia beisbolera con usted mi querido capitan, saludos

Capitán Tomate dijo...

En estos tiempos de líos políticos y económicos alrededor del mundo, siempre es un gusto hablar de Béisbol. Gracias por los comentarios!

Datos personales