jueves, 22 de noviembre de 2007

LA DICOTOMIA BÉISBOL-FÚTBOL

Un texto y un poema de Gerardo de la Torre antes de pasar a las entradas sobre asuntos relevantes (exclusivamente beisboleros). Al respecto destaca la mención de un experimento efectuado con simios sometidos a un balón de fútbol y luego a las posibilidades ofrecidas por un bate y pelota de béisbol.

*

Polvos de Diamante (extracto)

En México, bien se sabe, los adictos al béisbol somos escasos en comparación con los aficionados al sano y cristalino pasatiempo [sic] de los puntapiés y los goles. Porque el béisbol ciertamente es cosa intrincada. Mucha gente no entiende por qué el lanzador, en vez de arrojar bolas francas que sean bien bateadas para que todos se diviertan, se empeña en enviar disparos que ponen en apuros al hombre de la estaca. Como en otros deportes, en el béisbol los tantos o puntos son acogidos con júbilo, pero la ausencia de hombres en base y de carreras anotadas crea una temperatura y una tensión que deja perplejos a los legos. Por ahí me refirieron —y no sé si la historia sea verdadera, pero sin duda es verosímil— que en alguna universidad estadounidense hicieron un doble experimento. En la primera parte, encerraron a un grupo de monos en una cancha y proveyeron un balón; al poco rato descubrieron que los monos pateaban el balón y corrían exultantes tras él. En la segunda parte sustituyeron el balón por un bate y una bola de béisbol, sólo para hallar poco después que uno de los simios enarbolaba el bate y perseguía a los demás, mientras la esférica yacía abandonada (…)

*

Para terminar, el poema prometido de Gerardo de la Torre, donde se explica a la fanaticada beisbolera, por qué la opción del béisbol se inclina siempre por la vida y no por la guerra en los estadios, en casa, en el país del otro.

Los amantes del béisbol
jamás se suicidan
porque en el futuro
habrá siempre una Serie Mundial.

2 comentarios:

Gerardo Osornio dijo...

Felicidades, es un excelente blog, y por lo tanto me permití poner desde el mío(www.el-fanatico.com) un limk directo para que lo disfruten más personas. Gerardo Osornio

Capitán Tomate dijo...

Gracias Gerardo, el blog no tiene muchos lectores, pero sí algunos que aprecio como amigos o por su trabajo en ciertas áreas. Desde luego la invitación está abierta a quien quiera visitar este blog. La mecanica es simple: ahí están los textos beisboleros y el autor o los autores que se hagan a un lado para que los visitantes disfruten las entradas a su modo.

Datos personales