viernes, 2 de enero de 2009

PISA Y CORRE. BÉISBOL POR ESCRITO


Hace tiempo leí el libro del encabezado. Me gustó, sobre todo porque eran textos centrados en el Rey de los Deportes. Desde luego si de escoger se trata me sigo quedando con la Historia de la Liga Mexicana del Pacífico de don Alfonso Araujo, porque quien entiende un poco de este juego sabrá que la realidad del béisbol posea una magia más sorprendente que la de la propia ficción, siempre supeditada ésta a las formas literarias conocidas o por descubrir. En fin, abajo encontrarán un mensaje publicitario para los interesados en el libro referido en primera instancia.
Vicente Leñero y Gerardo de la Torre reúnen textos beisbolísticos de grandes escritores en una compilación titulada PISA Y CORRE, EL BÉISBOL POR ESCRITO. El béisbol es capaz de suscitar pasiones dignas de quedar plasmadas en papel. Vicente Leñero y Gerardo de la Torre lo saben, y por ello reunieron a escritores de la talla de José Agustín, Eliseo Alberto, Daniel Sada y Eduardo Lizalde, entre otros, para transmitir su sentir acerca de este deporte. Gerardo de la Torre comenta, que el libro cuenta con teatro, cuento, poemas, ensayos, novela... entre otras cosas, eso sí, todos escritos con elegancia, categoría y literatura, todas son obras de profesionales. Leñero, que entró después, hizo mucho énfasis en escribir algo consagrado, nada de chavos que escriben un cuento de béisbol o mucha gente que por salir escribe algo. Después de esto, a la conclusión que llegaron fue que sí hay una literatura beisbolera en español. En el béisbol, De la Torre encuentra un juego de tensiones, de estrategias, de anécdotas maravillosas y de terminologías que se aplican a la vida cotidiana, como "cuando andas con la novia, y te preguntan cómo vas, dices: -pues mal, me tiene en 3 y 2-, o cuando un hijo está a punto de nacer, dice: -tengo hombre en tercera-. Pero también, agrega De la Torre, porque encuentra en este deporte una especie de sensualidad que no existe en otros deportes: "Eso de tener el guante, por ejemplo. De joven, cuando jugaba, me dormía con el guante junto a la almohada". El béisbol es capaz de despertar mucha pasión, pero no como en el fútbol, que ha provocado guerras (como la guerra de Honduras y El Salvador) o que consume gran parte de nuestra vida en el terreno de juego: "En el béisbol ves el juego, termina, y adiós y hasta otro día. Hay quienes lloran, rezan, pero saliendo del parque se les olvida y se dedican a lo que se tienen que dedicar en la vida. "Yo no he visto que se diviertan tanto los jugadores de otros equipos como en el béisbol. Que bromeen, que se relajen, ¿por qué? Porque te da tiempo. En el béisbol tienes que pensar todo el tiempo, que si viene hacia a mí o qué voy a hacer, que si viene por derecha o por izquierda, etc., por eso te da tiempo". Por último externo: "Todos los textos (del libro) tienen que ver con la vida, digo, imagínense a los primeros hombres en la tierra, erguidos: el homo erectus, ya no vamos a decir el homo sapiens, ¿Cómo se hacia de alimentos con las bestias mayores? Bien con piedras, bien con palos, usaba el palo y la pelota desde el principio. Y ahí está el acto de batear y el acto de lanzar".PISA Y CORRE, EL BÉISBOL POR ESCRITO se encuentra en las librerías bajo la editorial de Alfaguara.

2 comentarios:

Marco A. Toriz. dijo...

¿Lo tienes en PDF? Me gustaría leerlo para un proyecto escolar, pero es prácticamente inconseguible. Si pudieras compartirlo en PDF lo agradecería muchísimo. Gracias, de antemano.

Marco A. Toriz. dijo...

¿Lo tienes? ¿Podrías compartirlo en PDF? Es un libro bello y prácticamente inconseguible. Estaría muy bien que pudieras compartirlo para toda la gente que desea leerlo y no lo encuentra. Gracias, de antemano.

Datos personales