miércoles, 30 de abril de 2008

¿QUÉ COÑOS ES EL BÉISBOL?


Si se ha de hablar de un tema para poder entendernos resulta indispensable comunicarnos en un lenguaje común, es decir, bajo una noción de algo más o menos delimitada. ¿Pero qué es el béisbol? ¿Quién alza la mano para intentar responder la pregunta por excelencia de esta bitácora? Veamos entonces algunas de las probables (des)aproximaciones:

El béisbol (del inglés baseball), es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Se juega en un extenso campo de césped (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para embasarse y anotar, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es de tierra). El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota, antes que este llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera. El equipo que anote más carreras al cabo del partido es el que resulta ganador.
(Wikipedia)

Juego entre dos equipos en que los jugadores deben recorrer ciertos puestos en combinación con el lanzamiento de la pelota
(Definición.org)

Béisbol, deporte competitivo de habilidad que se juega con una bola dura y un bate entre dos equipos de nueve jugadores cada uno.
(Monografias.com)

El béisbol es el juego de la inocencia y el crecimiento. El béisbol, el fútbol norteamericano y el baloncesto, los tres deportes más populares en Estados Unidos reflejan de forma única el carácter estadounidense -los sueños, ambiciones, logros y pérdidas de Estados Unidos- y los estadounidenses los suelen ver como retos de moralidad relacionados con sus propias naturalezas conflictivas.
(Roger Rosenblatt)

El béisbol, un deporte demasiado grande para ser negocio y un negocio demasiado grande para ser deporte.
(Pedro “el Mago” Septién)

El Rey de los Deportes.
(Anónimo)

Un señor gordo con un palo y que le da a una pelota. La avienta lejos para que la busquen otros señores con cachuchas. La gente les aplaude. La gente toma cerveza en el estadio y grita cosas chistosas. A mí lo que más me gusta es comprar quesadillas.
(Mi sobrino cuando tenía 4 años)

El béisbol es un arte y es un deporte. Se ha aceptado que el béisbol tiene sus raíces en el juego inglés Rounders. Este era jugado por niños de escuela en la Inglaterra medieval (esta época era entre los años de 700 a 1500 (d.c.) en un campo marcado por postes o piedras en el que el número de jugadores no era fijo y cualquier número de jóvenes podían tomar parte. Se dividían ellos mismos en dos equipos de igual número. No tenían posiciones específicas a los que les tocaba el campo, excepto para el pitcher, conocido como Packer o feeder, y el bateador; como Striker.
(Dr. Jaime Cervantes Pérez)

El béisbol es leal y puro, porque así el equipo de tus amores pierda o termine en la última posición, tú sigues fiel a él, no lo cambias ni por todo el oro del mundo, eso se llama amor a la camiseta. El béisbol no te pelea, no te reclama porque no bajaste la tapa del baño, el béisbol es complicado para algunos, he conocido a buenos matemáticos y excelentes físicos, pero no entienden el deporte por más que se lo expliquen cien veces, y aunque yo soy deficiente en la matemática y la física, conozco la pelota como nadie
El béisbol es como una novela, tiene protagonistas y antagonistas, te hace sufrir, cada capítulo es emocionante, nunca quieres que se acabe, y cuando lo hace, esperas con ansias el próximo día para ver que nuevo traerá.
El béisbol es una partitura que cada quien interpreta como puede, el béisbol en ocasiones es raro e injusto, por ejemplo, un corredor llega a home, y el receptor lo toca después de anotar, y a pesar de que 25 mil personas en el estadio lo vieron quieto, y que el árbitro no estaba en la mejor posición, cantó out, un silencio cubre el campo, hasta que el público rechifla y reclama el fallo, pero nada se puede hacer, pues ni el Tribunal Supremo de Justicia, podría revocar la sentencia errónea del umpire.
(Gabriel “Gabo” Chávez)

Yo respeto muchas las opiniones anteriores pero ninguna me dice qué es el béisbol. ¿Deporte? ¿Arte? ¿Recreación? ¿Pasatiempo? ¿Pasión?¿Un equipo desolado sobre el terreno de juego? ¿Un equipo bañado en champagne? ¿Babe Ruth apuntando a lo alto? ¿Una atrapada improbable de Darrell Sherman? ¿Un niño intentando en vano alzar un bate pesado como un bate? ¿Esfericidad del Logos? ¿Poesía del Movimiento? Es un tanto simplista reducir el béisbol a unas cuantas metáforas arbitrarias, ¿pero qué es la vida misma sino unas cuantas metáforas casuales que se extienden sobre una mera sucesión de instantes? Acaso el béisbol sea sólo eso: béisbol. O mejor dicho, no sólo eso, sino que el béisbol es béisbol. El béisbol es el que Es, sin adjetivos.

No hay comentarios:

Datos personales