jueves, 8 de noviembre de 2007

13


13. Mi numero favorito (nací un día 13).
8 de noviembre, 2007. Estadio Ángel Flores. águilas y Tomateros. El sotanero contra el líder. Tomateros y sus 12 juegos ganados en forma consecutiva. (En otros tiempos, cañeros y ostioneros habían hecho la misma faena.) Un triunfo más y el récord se pintaría todo de color guinda. Uno más.
Pero las águilas de Mexicali no venían a regalar nada. No venían a ser patiños de nadie. Fernando Valenzuela, el Toro, a sus cuarenta y pico años nos dio una lección de humildad (de esa que él no tenía antes) y nos puso difíciles las cosas.
Apenas en la segunda entrada, Mexicali con grand slam de Carlos Sievers sobre un vacilante Brian Adams se puso arriba 4-0. Otra vez cuesta arriba. Qué más da. Son los Tomateros. Estos Tomateros nunca pasan miedo.
En la cuarta entrada, sobre los disparos del gran Fernando Valenzuela, así dice la crónica oficial (y no se equívoca), vino un novato irreverente, Maxwell León, a conectar un doblete con hombres en primera y segunda. 4-1.
Hombres en segunda y tercera. Rodado de Reggie Taylor. 4-2. No hubo para más. 2 carreras son buenas.
Quinta entrada. Doblete de Karim García sobre el Toro. Se va el Toro entre una carretada de aplausos. Reconocemos al rival. Pero no le vamos a dejar ganar. Este juego es nuestro y nadie nos lo quita.
Entra a lanzar Enrique Quintanilla por Mexicali. Wildpich directo sobre la cabeza del ampayer Pepe Flores. No pinta bien la cosa. Pausa. Reanudan el juego. Karim ya está en tercera. El ampayer decreta un ponche a Ruben Rivera y luego no da para más. Directo a neurología. Ojala no sea nada. Pausa. Reanudan el juego. Casey McGehee la bota. 4-4. Nuevo juego.
Ni águilas ni Tomateros dan tregua. El pitcher de Mexicali, Navarro, dominando a placer. Culiacán no se queda atrás: Pancho Pistolas Félix haciendo de las suyas y en la novena, quién más, José Silva poniendo el cerrojo: No pasarán.
Novena baja. Navarro saca dos outs. Mario Mendoza, manager de Mexicali, decide traer al exguinda Pedro Cámara: para que la acuñe apriete…
Reggie Taylor se para en la caja de bateo. Practica un swing. Está claro: va a buscar la barda. El pitcher sopesa intimas conspiraciones. Pedro Cámara viene a home. Reggie Taylor conecta largísimo batazo. So long to Mexicali. (Home-run en la novena: ni en las películas: plagio a Rubem Fonseca: "La realidad supera la ficción, porque no está obligada a obedecer a lo posible.")
Culiacán festejando en grande. Reggie Taylor da la vuelta al cuadro. A medio camino entre tercera y home lanza al aire el casco. Da un enorme salto y pisa home. 4-5. El estadio grita una y otra vez: Culiacán, Culiacán. El del sonido anuncia el récord (como si hiciera falta). El dugout de Mexicali no parece mostrar los rescoldos de una pelea, sino de una masacre. Salgo del estadio. A la salida un aficionado de Mexicali dice entredientes: el Chino Ley tiene pacto con el diablo, estos 13 juegos son la última gracia que el diablo le concede antes de cargárselo al infierno. El diablo, dios, llámele como quiera. Otra barrida más a la cuenta.

NOTA. Culiacán rompió el récord de más juegos ganados en forma consecutiva, pero aún no tiene el récord de más juegos jugados sin perder, pues los ostioneros de Guaymas en la temporada 85-86 jugaron 14 veces sin perder (ganó 9, empato el décimo y ganó 4 más).

No hay comentarios:

Datos personales